sábado, 20 de noviembre de 2010

Yaroslav Serguéyev: Premio Pitágoras 2010

El Premio Internacional Pitágoras, que se concede a grandes logros en materia de Matemáticas, se entregó al matemático ruso de 47 años, Yaroslav Serguéyev , catedrático ruso de la Universidad Lobachevski de Nizhni Nóvgorod (región del Volga), el pasado 5 de noviembre, en Crotona, sur de Italia.
Fue a Crotona donde se trasladó Pitágoras huyendo de la tiranía de Polícrates a mediados del siglo VI a.C. y donde fundó su famosa escuela.
El alcalde de Crotone, Peppino Vallone, al entregar el premio, dijo que existe una relación entre los estudios del laureado y las ideas del gran filósofo griego.
El premio fue otorgado a Serguéyev por sus métodos de solución de los problemas de optimación global y el desarrollo de una nueva aritmética que permite realizar cálculos de magnitudes infinitamente grandes e infinitamente pequeñas.
La idea del profesor Serguéyev fue que los problemas con el infinito se producen debido a imperfecciones en el lenguaje matemático existente, y desarrolló un nuevo lenguaje, o una nueva aritmética que le permite no solamente escribir un número infinitamente pequeño y grande, si no también realizar con ellos operaciones matemáticas habituales.
Para ello utilizó una computadora de nueva generación desarrollada y patentada por él, una nueva “máquina de infinito”, con las que obtiene unos resultados interesantes referentes a los fundamentos del álgebra y la teoría de la infinitud.
“Todo son números, como sostuvo Pitágoras”, reiteró el matemático galardonado “Desde la astronomía hasta la música, desde la ciencia hasta la vida cotidiana, todo se despliega con el lenguaje de los números”.
El Premio de Pitágoras, en su quinta edición, supone la gratificación de 15.000 euros.
Anteriormente entre sus nominados figuraban el matemático Andrew Wiles, que comprobó el último teorema de Fermat, y el matemático Edward Witten , especialistas en la teoría de cuerdas.
El profesor Yaroslav Serguéyev, galardonado ya por varios centros de la ciencia, es el autor de más de 180 investigaciones científicas. Tiene publicados cuatro libros y patentados tres inventos.

No hay comentarios: