lunes, 21 de diciembre de 2009

Relación de matemáticos que salen en la película

Breves reseñas de los matemáticos que salen en la película "La habitación de Fermat"


- El actor Federico Luppi es Pierre de FERMAT ( 1601-1665) Reconocido por sus trabajos sobre Teoría de N, en particular por su célebre conjetura , Último Teorema de Fermat, que se demostró en 1995, 350 años después de ser enunciada. Junto a Pascal, creó el Cálculo de Probabilidades. Disponía de una inmensa biblioteca de libros antiguos de matemáticas , griegos y árabes.

Ver artículo de la biografía Pierre de Fermat hecho en el blog y además ¡¡ muy interesante!! como curiosidad un ¿Posible? contra-ejemplo de su Teorema propuesto por Hommer Simpson


Lluís Homar hace de David HILBERT, ( 1862-1943 ) es conocido por plantear en 1900 en el II Congreso Internacional de Matemáticos, en París, un conjunto de problemas ( los 23 problemas de Hilbert) que establecieron el curso de gran parte de la investigación matemática del siglo que comenzaba.


El actor Alejandro Saura representa a Evariste GALOIS ( 1811-1832 ) , desarrolló una teoría nueva cuyas aplicaciones desbordaban con mucho los límites de las ecuaciones algebraicas: la Teoría de Grupos llamada Toría de Galois en su honor, de gran importancia por su aplicación otras ciencias. Escribió los fundamentos de dicha tería la noche anterior de morir en un duelo a la edad de 21 años. Nunca vio sus trabajos publicados, fue Joseph Liouville en 1843 quien los publicó.



Santi Millán es Blaise PASCAL ( 1623-1662) Se le considera uno de los primeros padres de la Teoría de la Probabilidady construyó la primera máquina sumadora de la historia, que se puede considerar precursora de las actuales calculadoras. Hizo importantes aportaciones a la Geometría Proyectiva.


Elena Ballesteros es Oliva SABUCO nació en 1562 en Alcaraz (Albacete ) científica y filósofa española del Renacimiento, Muy influyente y reconocida en toda Europa en su época por su libro "Nueva filosofía de la naturaleza del hombre..." Una gran desconocida en la actualidad.-

Luís Piedrahíta y Rodrigo Sopeña son los directores de esta película.

No hay comentarios: