viernes, 27 de marzo de 2009

Mijaíl L. Gromov premio Abel de las Matemáticas

Ayer 26 de marzo se anunció la concesión del Premio Abel de las Matemáticas al matemático Mijaíl Leonídovich Gromov. Dicho premio es concedido por el Parlamento Noruego y se considera el Premio Nobel de las Matemáticas.

Mijaíl L. Gromov, matemático ruso nacido en 1943 y nacionalizado francés en 1992 es conocido por sus importantes contribuciones en muchas áreas diferentes de las matemáticas. Aunque él se considera un geómetra en un sentido muy amplio de la palabra aportando ideas sumamente originales que han abierto nuevas perspectivas a la geometría
Entre sus trabajos más relevantes se encuentra sus aportaciones:
1.- a la Teoría geométrica de grupos, creando el concepto de grupo hiperbólico.
2.- a la Topología simpléctica donde presentó las curvas pseudoholomórficas
3.- y a la Geometría riemanniana.

El matemático danés Vagn Lundsgaard Hansen, durante el anuncio de la concesión del premio, expuso que: "Si hubiera que mencionar sólo un concepto matemático fundamental como básico en el trabajo de Gromov, sería la noción de distancia, que ha introducido en situaciones muy sorprendentes y ha desarrollado con elegancia".


M. Gromov recibirá este galardón, en Oslo, de manos del rey Harald el próximo 19 de mayo y está dotado con 687.000 euros .

Anteriormente a este premio Mijaíl L. Grumov , ha sido galardonado, entre otros, con la prestigiosa Medalla Lobatchewski (1997) y el premio Wolf (1993),

No hay comentarios: