domingo, 25 de enero de 2009

Alan M. Turing : 60ª aniversario del primer ordenador de uso universitario

La Universidad de Manchester, celebra el 60 aniversario de la construcción del primer ordenador digital electrónico moderno 'Baby' (así la apodaron cariñosamente sus creadores), el primero que podía albergar datos y 'software' en un mismo soporte, al igual que hacen los ordenadores de hoy en día, en sus tiempos 'Baby' fue una máquina sin rival.
La célebre computadora, fue construida por Alan Mathison Turing, y solía tomarse casi una hora para realizar un cálculo aritmético relativamente sencillo, fue construida en 1948 y ampliada, en vista de su éxito, durante el siguiente año 1949.
Los padres físicos de la criatura, es decir, los responsables del 'hardware', fueron Freddie Williams y Tom Kilburn. Alan Turing y su colega M.H.A. Newman, quien había sido el primero en leer su concepto de máquina universal, se encargaban del 'software'.

Aunque la primera computadora que respondía a este concepto se había construido, durante la Guerra, en Estados Unidos con fines militares. Fue en Manchester donde Turing en 1948 creó un computador digital electrónico, que se utilizaría en sus estudios para “hacer ciencia”y por primera vez como herramienta universitaria.



Alan M. Turing (1912-1954) fue matemático, informático teórico y criptógrafo. Es considerado uno de los padres de la Ciencia de la Computación siendo el precursor de la Informática tal como la concebimos y utilizamos en la actualidad.
Durante la Segunda Guerra Mundial fue uno de los principales artífices en descifrar los códigos secretos nazis, particularmente los de la máquina Enigma y de los codificadores de teletipos FISH.;
También contribuyó de forma particular e incluso provocativa en la disyuntiva de si las máquinas pueden pensar, es decir a la Inteligencia Artificial y propuso un experimento que hoy se conoce como la prueba de Turing, mediante el cual una máquina podría catalogarse como "sensible" o "sentiente".


Es famoso por su célebre modelo computacional, conocido por la máquina de Turing , que publicado por la Sociedad Matemática de Londres, en el cual se estudiaba la cuestión planteada por el matemático David Hilbert sobre si las matemáticas son decidibles, es decir, si hay un método definido que pueda aplicarse a cualquier sentencia matemática y que nos diga si esa sentencia es cierta o no. La máquina de Turing es un modelo matemático abstracto que formaliza el concepto de algoritmo.
De 1945 a 1948 trabajó en el Laboratorio Nacional de Física en el diseño del ACE (Máquina de Computación Automática). En 1949 fue nombrado director delegado del Laboratorio de Computación de la Universidad de Manchester y creo Baby : primer ordenador para el trabajo universitario.

Su muerte está rodeada de misterio, en 1954, murió al morder una manzana con cianuro. Por eso, se dice, el logotipo de Apple es una manzana mordida.

En su Honor La Association for Computing Machinery otorga anualmente el Premio Turing a personas destacadas por sus contribuciones técnicas al mundo de la computación. Este premio está ampliamente considerado como el equivalente del Premio Nobel en el mundo de la computación.


El 1998, con motivo de su cincuentenario, Baby fue restaurada y ahora puede verse en el Museo de Ciencia de Manchester, aunque su aspecto recuerda más al decorado de una película de marcianos que a lo que ahora llamaríamos un supercomputador.

No hay comentarios: