martes, 3 de junio de 2008

El juego de ADA BYRON (Ada Lovelace)

Ada Byron ( 1815-1852) inventó el siguiente juego :

Consta de un tablero octagonal, como el del dibujo, con 37 casillas en la posición que figuran en la imagen, y 37 fichas colocadas en las casillas.

MODO DE JUEGO:
a)
Quitamos una ficha del tablero, la que tú quieras, para poder comenzar.

b) Entonces, una ficha puede pasar a ocupar ese hueco saltando, en horizontal o vertical, sobre otra ficha, a la que se come y se retira del tablero.

Ejemplo: Si quitamos, por ejemplo, la ficha 25. Las fichas 11, 23, 35 y 27 pueden ocupar la casilla 25 saltando respectivamente sobre las fichas 18, 24, 31 ó 26, retirando del tablero la ficha sobre la que han saltado. (la 18, la 24, la31 ó la 26).

c) Las fichas sólo pueden moverse saltando sobre otras, y siempre en ángulo recto, es decir, en vertical u horizontal , nunca en diagonal.

OBJETIVO DEL JUEGO:

El juego consiste en dejar únicamente una ficha en el tablero.

Se puede jugar durante mucho tiempo, no tener éxito y dejar 3, 4, 5 o incluso más fichas que al no tener ninguna ficha vecina ya no pueden ni saltar, ni comer, ni retirarse del tablero.

Según escribió Ada Byron a Charles Babbage cuando inventó este juego “He estado observando e investigando sobre el juego y ya soy capaz de terminarlo correctamente, pero no conozco si el problema admite alguna fórmula matemática que permita resolverlo. Estoy convencida de que es así.

 Imagino que debe ser un principio definido, una composición de propiedades numéricas y geométricas de las que dependa la solución, que pueda ser expresada en lenguaje simbólico. Pienso que depende mucho de la primera ficha eliminada.”.
.
.

No hay comentarios: