domingo, 3 de febrero de 2008

Matemáticas y cine: Los crímenes de Oxford

El 18 de enero de 2008 se estrenó la película " Los crímenes de Oxford " dirigida por Alex de la Iglesia, basada en la novela del escritor argentino Guillermo Martínez (1962) "Los crímenes imperceptibles" ( título cambiado por "los crímenes de Oxford")
Los razonamientos lógicos y matemáticos son los recursos utilizados para resolver los crímenes que suceden en Oxford.
Un joven licenciado de matemáticas argentino se traslada con una beca de un año, para ampliar sus estudios, a Oxford con el afamado profesor Seldom.

Dicho profesor recibe una carta para visitar a una antigua amiga, la sra. Eagleton, que resulta ser la casera del becario y al llegar descubre , el cadáver de la mujer, por lo que deciden investigar el homicidio, utilizando métodos matemáticos de deducción, y éste es el primero de una serie de crímenes.

La característica de los crímenes es su levedad e imperceptibilidad, de ahí el título original.

En el camino para descubrir el asesino hay referencias al Teorema de la Incompletitud de Gödel, al Principio de Indeterminación de Heisenberg, a las series de Fibonacci con el número de oro , a debates lógicos en torno a Witgenstein, e incluso a la demostración de la Conjetura de Fermat hecha por Andrew Wiles en Cambridge en 1993.

El autor de la obra Guillermo Martínez nacido en 1962 en Bahía Blanca, Argentina es Doctor en Matemáticas en la especialidad de Lógica

No hay comentarios: