jueves, 4 de octubre de 2007

Descubriendo el número π ( Boletín nº 6 )

En París, en el Palais de la Découverte , en la " Sala de π " hay una cúpula de π decámetros de longitud ( 5 metros de radio ) donde figura el número π con 707 decimales.
William Shanks ( 1812-1882) matemático inglés dedicó 20 años de su vida en calcular, por métodos manuales, decimales de π. En 1873 consiguió llegar al decimal 707 . Se le consideró como un héroe en aquel tiempo y su proeza digna de ser colocada en la cúpula de este museo. Pero, en 1944, D.F. Ferguson descubrió que de los decimales hallados por Shanks , sólo los 527 primeros eran exactos y a partir de ese eran erróneos. Los encargados del Museo de la Découverte tuvieron, entonces, que retirar los últimos 180 decimales y recolocarlos de nuevo.
En 1947 Ferguson ya con una calculadora mecánica obtuvo 808 decimales de π. En 2002, Takahashi y Kanada, utilizando ordenador Hitachi SR8000/MP hallaron 1.240.000.000.000 cifras decimales de π.

Podéis hacer un experimento muy curioso y encontrar muchos decimales de π, es un problema de probabilidad geométrica planteado y resuelto en 1777 por el matemático y naturalista francés Georges-Louis Leclerc, Conde de Buffon. Hazlo y mándanoslo por e-mail lo publicaremos en nuestro blog sacitametam.

“LA AGUJA DE BUFFON”.
Dejamos caer una aguja sobre una hoja rayada y anotamos las veces ( C ) que la aguja corta alguna de las rayas.
Después de lanzar la aguja un número (L) elevado de veces, Buffon comprobó que su experimento estaba íntimamente relacionado con π.

Para obtenerlo, se multiplica esa cantidad (L) por dos y el resultado se divide entre el número de veces que la aguja corta (C) a alguna de las rayas. Cuanto mayor sea el número de veces que se arroje la aguja sobre la hoja, mayor es la aproximación a π.
¿No te parece interesante?.
Nota: La longitud de la aguja debe ser igual a la distancia entre las rayas.
( En el supuesto que la longitud de la aguja fuese menor que la distancia entre las rayas esa fórmula se vería afectada de un factor de corrección que depende de las dos longitudes)

Dedicado a la profesora Carmen López-Manzanares por su París de ensueño

No hay comentarios: