domingo, 1 de junio de 2008

Ermita de San Baudelio. "Divina Proporción II"

En mayo del curso pasado los alumnos del centro encontraron la "Divina Proporción" en la fuente de "Las Tres Cabezas" del Palacio de Boadilla del Monte.
Queremos iniciar una serie de artículos que resalten la belleza de la "Proporción Áurea" e ir descubriendo nuevos y poco conocidos monumentos en los que dicha proporción esté presente.

El primero de estas maravillas arquitectónicas es: La ermita de San Baudelio:
La ermita de San Baudelio, ubicada entre Caltojar y Casillas de Berlanga, en la provincia de Soria data probablemente de principios del siglo XI, siendo la primera referencia conocida de 1136. Esta ermita es un claro ejemplo de la “Proporción Áurea”.
La ermita se dispone en torno a una columna central y es de una singularidad tremenda. La unidad básica del edificio es el codo que equivale a 0.499 metros y es lo que mide el radio de la columna central, de la que salen ocho arcos de herradura, a modo de ramas de palmera, que sujetan la bóveda, es una solución imaginativa que dota espacio cerrado de ligereza.


Las medidas de la planta son aproximadamente de de 30,9 codos por 19,1 al dividir estos dos números da 1.618, que es el número áureo ( límite de la serie de Fibonacci)

Pero el gran valor de esta ermita son las pinturas románicas, de principios del siglo XII, que la decoraron.


Dichas pinturas fueron vendidas en 1922 a distintos museos de Estados Unidos y a colecciones privadas. Parte de lo que observamos, en la ermita, es su huella, que subsiste al haberse pintado al temple sobre un ligero enlucido de yeso.


(ver foto de la recreación de estas pinturas, publicada en el Diario de Soria el 9 de mayo de 2007)



Detalles arquitectónicos y su significado:


Encima de la columna existe una cupulilla (linterna) de gran trascendencia, que serviría de relicario o para la presencia de algún ermitaño, similar a la columna de Simón del desierto, y quizá allí recibiera la iniciación en el saber y en el sentir superior.

El pilar une los tres mundos cielo, tierra e infiernos y desde allí se accede al mundo divino en cuyo centro está la estrella polar y muy cerca, el fresco de una osa, representando la constelación de la Osa Menor


Los pies de la nave se dividen en dos plantas:
La inferior alberga una columnata de arcos de herradura, que cobija el acceso a una cueva eremítica excavada en la roca que es donde se produce el contacto con la tierra, donde el eremita absorbería la esencia, y que por lo tanto es campo de la mística.

Sobre la columnata se dispone la tribuna, a la que se accede por una escalera adosada al muro. La cabecera se encuentra sobreelevada y separada de la nave por un arco de herradura y en el ábside cuadrado se abre una ventana de herradura, por donde entra la luz que ilumina el altar mayor.

1 comentario:

Juan Carlos dijo...

El tema del estudio de las proporciones en la arquitectura es muy interesante. Os adjunto un video del estudio de proporciones en la portada de la ermita del cañón de rio lobos.

http://www.youtube.com/user/PUNTOARQUITECTURASLP